miércoles, noviembre 28, 2007

Porcupine Tree.


Hablar de Porcupine Tree, es hablar de una de las mejores bandas del universo en la actualidad. También es hablar de capacidad de evolución y sintesis, de inteligencia, imaginación, virtuosismo, innovación, en resumidas cuentas, Porcupine Tree es talento puro.

El tronco principal de este árbol de erizos es Mr. Steven Wilson, quien las ejerce de guitarrista, compositor, vocalista y cara más representativa de este tremendo grupo, integrado además por Richard Barbieri en los teclados, Colin Edwin en el bajo y el notable Gavin Harrison en batería.

La explosión y "popularidad" de PT vino con el disco "In Absentia", del año 2002, once años después de su primer disco de estudio titulado "On the sunday of life..." (1991). El sonido de PT, ha evolucionado desde la sicodelia pura, a un rock progresivo con tintes metaleros, mezclado con un hard rock setentero, y un montón de cosas más, mucha gente sostiene que si Pink Floyd hubiera seguido reunido, hoy sonaría como Porcupine Tree; esto último para algunos es una blasfemia, para otros como yo, tiene algo de razón dentro de la exageración, es complejo definir el sonido de una banda, en especial cuando en 1 sola canción es capaz de sonar como Radiohead, Tool, King Crimson, Rush y los mismos Floyd.

Desde que escuché PT por allá por el año 2000 me volví fanático de inmediato, musica envolvente, densa y agradable, y sobre todo, inteligente. La evolución musical, se nota también a nivel de letras y tópicos tocados en sus discos, culminando con un broche de oro su último disco "Fear of a Blank Planet", en donde se refleja toda la preocupación de Wilson por la nefasta influencia de los medios en las mentes de los niños y adolescentes, llevándolos a dejar de pensar, y estar más preocupados de alisarse el pelo que de lo que pasa a su alrededor.
La inquietud musical de Wilson, se refleja además en su participación constante en otros proyectos como los son sus otras bandas, No Man y Blackfield, y su participación en voces en discos como el excelente "Office of Strategic Influence". En definitiva, Porcupine Tree, es la primera gran banda del S. XXI, una banda que es capaz de mezclar talento, inteligencia y sobre todo, contenido, algo que se agradece en un mundo, donde el mainstream musical parece más preocupado de mostrar grupos de tetas y culos, o de niñ@s maquillados más preocupados de alisarse el pelo que de tocar bien la guitarra. Asique si les interesa, vayan al link y conozcan más a este grupo inglés.


No hay comentarios.: