viernes, enero 11, 2013

¿Porqué Coordinador de Redes Ciudadanas?


Nunca me han gustado los iluminados ni los mesiánicos. Siempre he creído más en el trabajo colaborativo, en la comunidad y en la participación como medios para lograr objetivos.

Pude empezar a comprobar esto conversando con pobladores de distintas partes de Santiago, hace muchos años. La solidaridad y la colaboración eran parte fundamental del ejercicio ciudadano. Las mutuales, cooperativas, juntas de vecinos y otras variaciones de organizaciones sociales se articulaban en torno a objetivos sociales y políticos claros; lo social se refleja en la búsqueda de vínculos entre ciudadanos que se asociaban para mejorar sus condiciones y calidad vida, entre otros aspectos. Lo político, surgía al momento en que estos espacios cívicos debían manifestar sus ideas y demandar respuestas a autoridades que ellos mismos habían elegido. El ser ciudadano no era aparte de lo político.

Cuando hice mi tesis de Sociología sobre solidaridad, pude estudiar que no sólo existe un fuerte y profundo vínculo entre lo ciudadano y lo político, sino que también las organizaciones sociales en cualquiera de sus manifestaciones, tienen un rol fundamental para que la ciudadanía pueda tener sus espacios en lo político. De hecho, durante la dictadura las ONG buscaban desarrollar en sus inicios trabajos de tipo comunitario en los sectores más vulnerados por la dictadura, la gama de actividades iba desde asesoría judicial hasta el desarrollo de temas culturales. Estas organizaciones, se financiaban principalmente con aportes extranjeros y de la Iglesia, buscaban actuar de manera paralela y autónoma al gobierno; se orientaban básicamente a organizar a la sociedad dividida, y a promover canales de expresión ciudadana y política.

Algo pasó con el regreso de la democracia, se había derrotado a una dictadura, pero ésta ha tenido un triunfo simbólico hasta el día de hoy. Dejó un modelo socioeconómico que destruyó al ciudadano, y lo reemplazó por el consumidor. Con esto, perdieron sentido las organizaciones, ya que se privilegia lo individual por sobre lo colectivo. Las ONGs se reenfocaron para no colaborar, sino que competir por fondos. Y lo peor de todo, una vez despolitizada la ciudadanía, y sus formas de organizarse, se despolitiza a la política.

A fines de los años 90, fui parte de un grupo de estudiantes que fundó una Corporación, “Moviliza”, que se dedicaría a trabajar con Personas en Situación de Calle, buscando abrirles oportunidades para su reinserción, social y/o laboral. Tuve la oportunidad de desempeñarme como Coordinador de redes en Moviliza, espacio que me permitió conectar a la organización con varias organizaciones del mismo ámbito, y en colaboración con ellas, formar la “RedCalle”, espacio que permitió formar un referente en el ámbito indigencia para conversar con, en ese entonces, Mideplan y diseñar y elaborar el 1er Catastro Nacional a Personas en Situación de Calle, realizado en el año 2005. Posteriormente el mismo equipo de RedCalle y Mideplan, organizamos un Seminario llamado “Panorama del Pueblo en Calle”, en el que tuve la oportunidad de exponer. Luego, por motivos laborales, tuve que dejar mi participación, sin embargo, siempre quedé con la impresión de la importancia de generar una ciudadanía política en permanente diálogo con la política. Cuando es bien conducida, se pueden llegar a resultados como los obtenidos con “RedCalle” y Mideplan.

Revolución Democrática aparece en un contexto en el cual hay un despertar del ciudadano, que ya no quiere ser mero consumidor, sino que quiere recuperar su protagonismo, y ello implica su participación política, eligiendo a sus representantes y exigiéndoles a éstos que cumplan lo prometido. Pero no  sólo eso.

Ingresé a RD a comienzos del 2012 convencido de que aquí se podría traer de vuelta a la política, con una ciudadanía activa, (re)generadora de redes capaces de articular discursos y demandas a favor de grupos y mayorías, revinculandose con ONGs y otras organizaciones capaces de sumarse y aportar a la participación política de la ciudadanía, como canalizadores de demandas y para aportar en la generación de discursos. En un año importante como el 2013, creo que la generación y articulación de redes, pasa más allá de un activismo mediático; se trata de activismos que marquen cursos de acción para el futuro.

Soy Ricardo Mena, y quiero ser coordinador de Redes Ciudadanas de RD. 
@riccimena

No hay comentarios.: